Hasta ahora, los científicos toman una mejor imagen de los átomos con la ayuda de algoritmos – 14/07/2021 – Ciencia / Brasil

La mejor imagen de un átomo hasta ahora fue obtenida por científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) con la ayuda de un microscopio sin lentes y un algoritmo avanzado capaz de reconstruir la imagen a partir de patrones resultantes de la interacción del objeto con un haz de electrones.

Para hacerse una idea, los científicos utilizaron un microscopio electrónico para ampliar un cristal de praseodimio (Pr), un tipo de mineral, 100 millones de veces. El microscopio utilizado no tiene una lente de cristal, como la que usamos en los laboratorios escolares, pero emite un haz de electrones para capturar patrones en el objeto a través de la interacción. Luego, los patrones se pueden traducir en imágenes.

La gran idea de los investigadores fue utilizar su propio algoritmo capaz de formar una imagen de muy alta resolución teniendo como base los estándares. El único borrón que se puede ver en la imagen proviene del propio movimiento de los átomos, un estremecimiento constante. La técnica utilizada se llama picografía.

El resultado fue una imagen de inmensa precisión, del orden de los picómetros, o un billón de metro.

La descripción del estudio que dio origen a la fotografía fue publicada en un artículo a finales de mayo en la revista científica Science.

“Además de establecer un nuevo récord, la hazaña nos lleva a un nuevo límite final de resolución [de imagens]. Ahora podemos averiguar dónde están los átomos de una manera muy fácil. Esto abre muchas nuevas posibilidades para las cosas que hemos querido hacer durante mucho tiempo «, dijo el físico David Muller, uno de los responsables de la investigación, en un comunicado publicado por la Universidad de Cornell.

Para 2018, un grupo liderado por Muller había establecido el récord anterior de resolución. Muller es profesor de ingeniería en la Escuela de Ingeniería Física de la institución y uno de los directores del Instituto Kavli de Ciencias a Nanoescala en Cornell.

Para los científicos que estudian la materia en sus porciones más pequeñas (como los átomos y partículas en su interior), la novedad trae la posibilidad de poder ver reacciones en una escala nunca antes vista, lo que podría conducir a otros descubrimientos y mejoras en las tecnologías actuales.

Los investigadores de Cornell ahora planean mejorar aún más la imagen enfriando la muestra, lo que hace que los átomos se muevan menos y debería dar lugar a una fotografía menos borrosa.