">

Moeses Fiamoncini, 1er brasileño en escalar el Broad Peak – 22/09/2022 – É Logo Ali / Brasil

El pasado 15 de julio, el blog publicó una entrevista a Moeses Fiamoncini, de 42 años, paranaense, quien se disponía a cumplir una de las 14 metas que se había propuesto: escalar las 14 montañas del planeta por encima de los 8.000 metros, todas ubicadas en el cadena montañosa que atraviesa Nepal, Pakistán y China. Pero la cumbre que tenía enfrente, el Broad Peak, en Pakistán, con sus 8.051 metros, era muy especial: sería el primer brasileño en llevar la bandera de nuestro país hasta esa montaña. Y así se hizo. El día 25 de ese mes, sin ayuda de porteadores y sin apoyo de oxígeno, se sabe enrarecido a aquellas alturas.

Y fue para comprobar la hazaña y el progreso de su desafío que envió Fiamoncini, entre un campo y otro, y siempre con mucha dificultad accediendo a internet, un poco de lo que fue esta escalada sin precedentes.

¿Cómo fue ser el primer brasileño en llegar a la cima del Broad Peak? Fue más que especial. Alcanzar la cima de una montaña de 8.000 metros, sin el uso de oxígeno, siempre es un gran logro, sin importar cuántas ascensiones del género hayas hecho antes. Y, como los brasileños siempre amaremos nuestra bandera, fue emocionante tomarla, fue una victoria para Brasil.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentó en esta ascensión? El Broad Peak, aunque tiene una altitud inferior a su vecino K2, que tiene 8.611 metros, puede ser tan difícil como este, que ya había escalado en 2019. Este año, una intensa ola de calor golpeó gran parte del hemisferio norte y dejó el montañas aún más peligrosas. Las temperaturas más altas de lo normal hacen que los bloques de hielo y rocas se desprendan más fácilmente. Hubo varios accidentes y desafortunadamente algunos fueron fatales. Para minimizar los riesgos, la estrategia que elegí fue subir a los campos altos por la noche, cuando las temperaturas son más bajas, y descansar durante el día.

Aun así, hubo un factor más grave que complicó las ascensiones al Broad Peak esta temporada. Generalmente las empresas que organizan expediciones se encargan de instalar cuerdas fijas en las montañas, lo que hace mucha diferencia y aumenta la seguridad a la hora de escalar. Este año se contrató a una empresa europea con mucha experiencia para este servicio, pero justo antes de la cumbre, hay una arista que requiere mucha atención para superar, se llama Rock Summit. Un paquistaní que trabajaba con el grupo cayó de ese lugar y desapareció en un abismo de más de 2.500 metros de profundidad. Como la montaña está en la frontera entre Pakistán y China, y cayó del lado chino, se llamó a un helicóptero, pero no se encontró el cuerpo.

Este incidente provocó que el grupo abandonara el trabajo, dejando sin cuerdas fijas precisamente la parte más técnica y peligrosa de la montaña. Esa fue una de las razones que impidió que muchas personas alcanzaran la cumbre de Broad Peak esta temporada. Algunos desistieron, otros intentaron y no pudieron pasar la última parte, que es realmente peligrosa y está a poco menos de 200 metros de la cumbre. Para empeorar las cosas, hubo otro accidente fatal con un inglés, en este mismo lugar, el día antes de mi llegada a la cumbre. Al igual que el paquistaní, él también cayó desde Rock Summit, pero la caída de más de 1500 metros fue hacia el lado de Pakistán, y todos la vimos desde el Campamento 3.

¿Cómo es ver una escena así e imaginarse a sí mismo subiendo por el mismo camino en poco tiempo? Cuando eres testigo de algo así, necesitas un enfoque absurdo para no desistir de lo que estás haciendo. Aunque estaba subiendo el Broad Peak sin la ayuda de porteadores, la noche del ataque a la cumbre subí junto a un grupo de 4 personas de 3 nacionalidades diferentes. A pesar del declive del inglés, decidimos subir y ver con nuestros propios ojos cómo sería esta parte de Rock Summit. Cuando llegamos a este lugar estábamos bien y con energía para mantener nuestra atención, así que decidimos continuar y, por suerte, todo salió bien.

Después de Broad Peak fuiste a otras montañas, ¿no? Sí, fui a escalar el Gasherbrum 2 (8.035m), llamado G2, que fue una ascensión rápida, porque el pronóstico del tiempo solo marcaba 5 días seguidos de buen tiempo y, si desaprovechaba esta oportunidad, podría ser la última ventana de la temporada. . Entonces, después de llegar a la cima de Broad Peak, descansé un día en el campamento base y al día siguiente caminé 10 horas hasta el campamento base G2. Al llegar me enteré que había otras 7 personas (de diferentes nacionalidades) que comenzarían a escalar al día siguiente. Me uní al grupo, lo que ayudó mucho, ya que compartía las carpas con ellos en los campos altos, lo que me permitía subir con mi mochila un poco más liviana.

Broad Peak y G2 son algunas de las montañas más bajas de las 14 a 8.000 metros, que podría pensar que son más fáciles. Yo mismo lo pensé, pero llegué a Pakistán sabiendo que no sería tan simple. Tanto Broad Peak como G2 son montañas muy difíciles, o al menos lo fueron más esta temporada, por las condiciones meteorológicas. Hubo semanas de ventiscas intercaladas con semanas de altas temperaturas, no típicas ni siquiera para el verano en la región. Esta combinación de mucha nieve y días calurosos es terrible.

Entre el campo base de G2 y su campo 1, tenemos que cruzar un glaciar de 12 km de largo, que es extremadamente peligroso. Fueron 11 horas caminando en medio de paredes de hielo con cráteres abismales y sin cuerdas fijas, pues casi todas las cuerdas previamente fijadas ya habían sido sepultadas por la nieve o arrancadas por las avalanchas. Decidimos usar la misma estrategia que Broad Peak, avanzando de noche y descansando durante el día, para disminuir la posibilidad de ser golpeados por témpanos de hielo que se desprenden con el calor del sol.

Entre el Campo 1 y el Campo 2, escalamos una parte llamada Banana Ridge, una pared de hielo súper empinada de 500 metros de altura. Subimos en 8 horas y llegamos al campo 2. A la noche siguiente subimos al campo 3 y en este tramo hay avalanchas frecuentes. Fuimos golpeados por una primera avalancha, que no hizo daño, pero rompió las cuerdas fijas. Al poco tiempo, otra avalancha pasó cerca de nosotros y golpeó a un mexicano que estaba muy cerca de mí. Lo enterraron hasta el cuello y lo desenterré. Fue otro susto, y más grande. Nos tomó 7 horas llegar al campamento 3, una caminata difícil porque la nieve era profunda.

A la noche siguiente, a las 19 horas, salimos del Campo 3, que se encuentra a 7.000 metros de altura. Es un camino complejo porque hay un cruce difícil, donde caminamos durante 6 horas en nieve profunda, manteniéndonos a la misma altura. Además, el tiempo cerró ese día, por lo que además de no haber cuerdas fijas, no pudimos ver bien. Tardamos 15 horas en llegar a la cima y, a pesar de la realización que sentíamos, sabíamos que bajar tampoco sería sencillo. Cuando hacíamos la travesía para volver a descender, nos pilló una avalancha que nos arrastró durante 30 metros. Se sentía como flotar en una ola. De todos modos, tuvimos suerte. Si hubiera sido una avalancha más intensa, nos podría haber arrastrado a un abismo de 3000 metros de profundidad.

¿Quiere decir que el G2 fue peor que el Broad Peak? Puedo decir que Gasherbrum 2 fue la montaña más peligrosa que he escalado hasta ahora. No pensé que diría eso después de que ya había intentado escalar dos veces el peligroso Annapurna, pero este logró superarlo. Fue un alivio estar de vuelta en el campamento base. Fue una gran alegría llegar a la cima y una alegría aún mayor regresar, sanos y salvos, al campamento base.

¿Cómo es tu preparación y aclimatación para hacer tantas subidas sin oxígeno y cargando todo el equipo tú mismo? La estrategia de aclimatación para montañas de 8 mil metros de altura puede darse de diferentes formas, sobre todo para quienes escalan sin oxígeno, como en mi caso. Cada escalador adoptará la estrategia que más le convenga. Como las montañas de 8.000 metros no suelen ser las más fáciles y seguras (y la aclimatación es un proceso que implica subir parte de la montaña y bajar a veces), poder aclimatarse a montañas más seguras es ideal. Pero este ideal no siempre es posible, por varias razones.

Esta vez, antes de ir a Pakistán, fui a aclimatarse a Bolivia. Hice unas montañas con más de 6 mil metros de altitud y llegué a los 6.500 metros, en el volcán Sajama. Me bastó con hacer una sola rotación de aclimatación en Broad Peak, cuando lo que se necesita para llegadas no aclimatadas son 3 rotaciones.

En cuanto a la preparación física para escalar montañas, la mantengo, básicamente… escalar montañas. Cuando no estoy en montañas de 8k, estoy en montañas más pequeñas con grupos de trekking. Siempre me mantiene preparado. En los pocos períodos que no estoy en la montaña, hago ejercicios de apoyo (flexiones) y ando en bicicleta.

De todos modos, lo que más cuenta para escalar este tipo de montaña es la preparación psicológica. Observo que aunque son montañas súper difíciles, hay gente que llega con poca preparación física y técnica tratando de llegar a los 8 mil. Siempre hay. Pero lo que más impide a los montañeros llegar a la cumbre es psicológico. No es fácil manejar todo lo que implica una expedición a estas montañas y mantener la concentración. Un detalle, también, es que la experiencia te fortalecerá. Ya ha muerto una persona en mis brazos en una montaña de 8.000 metros, he visto cuerpos, he visto heridos. He perdido grandes amigos, he visto avalanchas interminables. He estado en un total de 11 expediciones a montañas de más de 8.000 metros, por lo que puedo decir que con cada una fui fortaleciéndome.

¿Piensa alguna vez en volver a Brasil? En octubre tengo un grupo para llevar al campamento base del Everest. Recién en noviembre vuelvo a Brasil por 10 días y luego me voy a Ecuador, donde tengo reservado un grupo y luego un cliente particular. A fines de diciembre, llevo un grupo al Kilimanjaro. Y para 2023 la agenda sigue siendo la misma: montañas de 8 mil entre grupos de trekking y clientes.

Es decir: aparentemente, seguiremos sabiendo de Moeses Fiamoncini por sus raras entrevistas satelitales y registros de Instagram.

Noticia de Brasil
Palabras clave de esta nota:
#Moeses #Fiamoncini #1er #brasileño #escalar #Broad #Peak #Logo #Ali

Salir de la versión móvil