Mayor consumo de azúcar en la pandemia puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas – 13/06/2021 – São Paulo / Brasil

Con la pandemia de Covid-19, los hábitos alimentarios de adolescentes y adultos empeoraron. Una encuesta de la Fiocruz realizada entre abril y septiembre de 2020 reveló que el consumo de alimentos poco saludables aumentó con la pandemia, especialmente dulces y chocolates. Los expertos recomiendan prestar atención a la ingesta excesiva de azúcar, que está relacionada con varios problemas de salud.

“Son alimentos ultraprocesados, fáciles de preparar, convenientes y muy agradables al paladar porque tienen azúcar, sal y alto contenido de grasas. […] En la pandemia, también notamos problemas de humor, personas deprimidas, solitarias, lo que provocó un estímulo para comer dulces ”, explica Célia Landmann Szwarcwald, coordinadora de ConVid, una encuesta de Fiocruz.

La primera consecuencia del consumo excesivo de azúcar es el aumento de peso, lo que aumenta la circunferencia de la cintura y el riesgo de desarrollar otras enfermedades. «Diabetes, hipertensión, esteatosis hepática, enfermedades cardiovasculares, todo esto aumenta el riesgo de provocar el síndrome metabólico», ejemplifica Ricardo Rienzo, endocrinólogo del Hospital Santa Catarina.

El síndrome es un trastorno metabólico, identificado por la asociación entre algunos factores de riesgo. Estos incluyen aumento de triglicéridos, presión arterial alta, aumento de grasa abdominal, niveles altos de colesterol malo (LDL) y niveles bajos de colesterol bueno (HDL).

El médico enfatiza que el azúcar presente en refrescos, dulces, golosinas y chocolates crea un ciclo. Debido a que tiene un índice glucémico alto, el azúcar aumenta la producción de insulina y provoca una rápida caída de la glucosa, seguida de más hambre y ansias de dulces.

«El chocolate, sobre todo, tiene mucha serotonina, que no es más que la hormona del placer. Entonces, la gente asocia el placer con comer chocolate», agrega Rienzo.

La ingestión excesiva no pasa desapercibida para el cuerpo humano. “Cuando tienes una caída brusca de la glucosa en sangre, el cuerpo pide más y comienza a mostrar síntomas de malestar, como dolores de cabeza, insomnio, cambios de humor, indisposición”, dice la nutricionista del Hospital San Gennaro, Viviane Gomes.

Explica que el consumo de azúcar también influye en el sabor, provocando que la persona rechace los alimentos que no son tan dulces, y pueden provocar inflamación de la piel y mucosas, como dermatitis y aftas.

Para un consumo consciente, es importante reducir las porciones diarias de dulces, evitar los alimentos ultraprocesados, dar preferencia a los alimentos frescos y tratar de cocinar tus propias comidas, lo que permite agregar menos azúcar en la preparación.

«Un consejo que les doy a mis pacientes que quieren saber si están comiendo demasiados dulces es un diario de alimentos. Anotar todos los días cuánta azúcar está consumiendo, si mordisquearon una bebida dulce, endulzada … es un forma de saber si el consumo está muy por encima de lo normal o no ”, dice Rienzo.

Demasiada azúcar daña la salud bucal

Además del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, el azúcar en grandes cantidades afecta directamente la salud de la boca, puerta de entrada a los alimentos que consumimos. «El factor principal en el desarrollo de la caries es el consumo exagerado de azúcar», explica Sandra Kalil Bussadori, odontóloga y asesora del Consejo Regional de Odontología de São Paulo (CROSP).

La caries es una desmineralización del diente, lo que hace que el diente pierda su estructura, lo que provoca dolor y puede empeorar si no existe un tratamiento adecuado.

“Para nuestros dientes, la consistencia de la comida también interfiere mucho, porque el azúcar se adhiere más al diente o no. Los rellenos de bizcocho rellenos y los caramelos pegajosos se adherirán de manera diferente al diente que una manzana, por ejemplo. Además de ser azúcares digeridos de manera diferente por bacterias ”, explica Juliana Fanaro, dentista de la ONG Por1Sorriso.

Además de reducir el consumo, el cepillado de los dientes juega un papel fundamental en la prevención de nuevos problemas bucales. “El cepillado debe hacerse después de unos diez minutos de las comidas y el hilo dental debe usarse en todos los dientes, incluso en aquellos en los que hay un espacio menor entre uno y otro”, refuerza Fanaro.

Los expertos recomiendan que el azúcar no forme parte de la dieta de los niños menores de dos años y advierten a los padres sobre la presencia de azúcar en los alimentos ultraprocesados. “Muchos productos tienen azúcar escondido, como yogur, bizcochos, incluso galletas saladas”, dice el dentista de CROSP.

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El consumo recomendado de azúcar es de hasta 25 gramos por día, lo que equivale a unas 6 cucharaditas de azúcar.

El brasileño consume tres veces la cantidad diaria recomendada (unos 80 gramos por día)

Los azúcares presentes en los dulces, chocolates, refrescos y dulces son carbohidratos simples, es decir, tienen un índice glucémico alto y se digieren rápidamente, generando un pico de glucosa en sangre en el organismo.

Entonces el cuerpo responde con un alto nivel de insulina y el exceso de carbohidratos se almacena en forma de grasa. En este proceso, también se liberan hormonas del placer como la dopamina y la serotonina.

Datos de la encuesta de la Fiocruz sobre el comportamiento antes y después de la pandemia:

Entre los adolescentes, aumento del 4% en el consumo de dulces y chocolates en dos o más días de la semana (del 48% al 52%)

Entre los adultos, un aumento del 6% en el consumo de dulces y chocolates dos o más días a la semana (del 41% al 47%)

Entre los adultos, un 4% de caída en el consumo de verduras / verduras cinco o más veces a la semana (del 37% al 33%)

Signos de consumo excesivo de azúcar:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Indisposición
  • creciente dulce voluntad
  • cambio de humor
  • Dolores de cabeza
  • Cambio de gusto (rechazar alimentos que no sean tan dulces)
  • Inflamaciones de la piel y las membranas mucosas (dermatitis, granos, aftas)

Consecuencias de una ingesta excesiva:

  • Caries
  • Aumento de peso / obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado).
  • Enfermedades cardiovasculares

Consejos para controlar el consumo y mantener tu salud al día:

  • Evite consumir alimentos ultraprocesados
  • Dar preferencia a los ingredientes y alimentos frescos.
  • Reducir gradualmente el consumo de azúcar en las preparaciones.
  • prepara tus propias comidas
  • Elija chocolates con una mayor concentración de cacao (por ejemplo, 70%)
  • Agregue frutas deshidratadas y semillas oleaginosas a la rutina alimentaria.
  • Consume fibra con frecuencia
  • Cepillarse los dientes después de las comidas y usar hilo dental con frecuencia
  • Evite el consumo de azúcar en niños menores de dos años.

Fuentes: ConVid – Encuesta de comportamiento de la Fundación Oswaldo Cruz; Juliana Fanaro, dentista de la ONG Por1Sorriso; Ricardo Rienzo, endocrinólogo del Hospital Santa Catarina; Sandra Kalil Bussadori, dentista y consejera de CROSP (Junta Regional de Odontología de São Paulo); y Viviane Gomes, nutricionista del Hospital San Gennaro.

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